territorio sociedad y cultura

domingo, 6 de septiembre de 2015


ORIGEN DEL CAPITALISMO 
El origen del capitalismo se suele asociar con un proceso natural y pacífico en el que aquellos que más se esforzaron fueron acumulando riqueza como resultado de su propio trabajo, mientras el resto de la población se dedicaba a la vida contemplativa. 

Esta versión idílica, totalmente alejada de la realidad, justifica las desigualdades sociales producto del sistema desde su mismo origen y lleva a un análisis erróneo de la dinámica actual del mismo. Hace más de un siglo, Marx ya era consciente de la necesidad de estudiar la génesis del capitalismo para poder desentrañar las bases de su funcionamiento y dedicó un capítulo de El Capital al estudio de aquello que concebía como “la prehistoria del capital”: la acumulación originaria. 

INICIO DEL CAPITALISMO MODERNO 
Dos acontecimientos propiciaron la aparición del capitalismo moderno; los dos se produjeron durante la segunda mitad del siglo XVIII. 

El primero fue la aparición en Francia de los fisiócratas desde mediados de este siglo; el segundo fue la publicación de las ideas de Adam Smith sobre la teoría y práctica del mercantilismo. 

LOS FISIOCRATAS 
El término fisiocracia se aplica a una escuela de pensamiento económico que sugería que en economía existía un orden natural que no requiere la intervención del Estado para mejorar las condiciones de vida de las personas. La figura más destacada de la fisiocracia fue el economista francés François Quesnay, que definió los principios básicos de esta escuela de pensamiento en Le Tableau économique (1758), un diagrama en el que explicaba los flujos de dinero y de bienes que constituyen el núcleo básico de una economía. 

La importancia del Tableau de Quesnay radicaba en su idea de que sólo la clase agrícola era capaz de producir un excedente económico, o producto neto. El Estado podía utilizar este excedente para aumentar el flujo de bienes y de dinero o podía cobrar impuestos para financiar sus gastos. El resto de las actividades, como las manufacturas, eran consideradas estériles porque no creaban riqueza sino que sólo transformaban los productos de la clase productiva. (El confucionismo ortodoxo chino tenía principios parecidos a estas ideas). Este principio fisiocrático era contrario a las ideas mercantilistas. Si la industria no crea riqueza, es inútil que el Estado intente aumentar la riqueza de la sociedad dirigiendo y regulando la actividad económica. 

FASES O ETAPAS DEL CAPITALISMO 

Surge del Feudalismo, atravesando por dos fases históricas: 

• LA PREMONOPOLISTA O DE LIBRE COMPETENCIA: que abarca del siglo XVI, al último tercio del siglo XIX, se basa en la competencia entre capitalistas, en un principio, los capitalistas tenían su capital en la esfera del comercio, por eso se le llama también capitalismo comercial. La forma de producción de mercancías, en esta fase, fueron la producción mercantil y la manufacturera. Al final del siglo XVIII la producción cobró gran auge. La competencia entre capitalistas se basaba en el costo de los productos y en la calidad de los mismos. 

• IMPERIALISTA O MONOPOLISTA: que abarca el último tercio del siglo XIX, a nuestros días


No hay comentarios:

Publicar un comentario